domingo, 9 de noviembre de 2014

LA ANATOMÍA DE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE Linda Castañeda/ JordiAdell Castañeda y Adell, nos presentan el concepto de entorno personal de aprendizaje ( PLE) analizando el contexto en que surgió y como al paso del tiempo ha evolucionado y proponen algunas ideas de este concepto sobre la enseñanza en el siglo XXI, sus propuestas se enfocan en un entorno personal. Históricamente las personas aprendemos a lo largo de toda la vida y en todo momento en base que nos rodea,por eso s se afirma que cada uno de nosotros tenemos un entorno personal y en base a ello establecemos nuestra propia cultura, en la que vamos estructurando nuestro propio conocimiento.

20 décadas atrás el conocimiento se limitaba a grupos, a la tribu, a las familias, al maestro y posteriormente se incorporaron los libros y más tarde se incorpora a la escuela, la cual vino a centralizar a todos los elementos de un contexto, concentrando en un profesor experto el cocimiento para que llene de información relevante a sus discípulos














Con la llegada del internet, las tecnologías de las llamadas web, y el acceso móvil a la información las cosas han cambiado, para una gran parte de la población, porque hay que reconocer que aquí en México el más del 60% de la población no tiene acceso a las nuevas tecnologías de información, ademas hay que afirmar que en pleno siglo XXI existen muchos pueblos y comunidades que no cuentan con energía eléctrica y no vamos muy lejos las propias escuelas urbanas, tienen sus propias carencias, en estos aspectos y en infraestructura.

La autora Linda Castañeda cita a Waller(2010) en donde este autor afirma que hoy los maestros y las escuelas nos encontramos en la " era de la abundancia" en donde en forma clara y sencilla podemos acceder rapido a toda información, en la que tan solo un clic de distancia podemos obtener enormes resultados, recibiendo grandes cantidades de información que podemos aprovechar en nuestro trabajo, así es hoy nos encontramos en tiempos de vacas gordas y los maestros debemos de aprovechar estas oportunidades, porque habrá también tiempos de vacas flacas.

Los entornos de aprendizajes centralizados y comunes que nos han parecido insuficientes y empobrecedores, presentan un jiro de 180 grados con la llegada de las tecnologías virtuales, multiplicando, diversificando y personalizando de manera extraordinaria nuestros entornos para aprender.

Estoy de acuerdo con los autores Collins y Halverson(2010) cuando afirman que existen aspectos incompatibles entre una sociedad que aprende con las nuevas tecnologías y entre las que aprenden con los medios tradicionales de la escuela, en las escuelas públicas Mexicanas se sigue enseñando con los mismos métodos tradicionales, el uso de las tecnologías aun esta muy lejos de existir en el 100%  de las escuelas, seguimos siendo transmisores del conocimiento, donde se da un aprendizaje igual para todos, en México  los maestros siguen fusilando o acribillando la creatividad el alumno, se siguen formando entes pasivos, jóvenes mecanizados, seguimos desaprovechando las grandes virtudes que nos traen las nuevas tecnologías virtuales.

Las escuelas privadas, hoy están ganando mucho terreno sobre las escuelas públicas con sus entornos de aprendizajes completamente diferentes, sus contextos diferentes, su infraestructura diferente y haciendo buen uso de las tecnologías como herramientas de aprendizaje, en estas escuelas se ha hecho a un lado los métodos y las didácticas tradicionalistas, por metodologías contructivistas, impulsando una pedagogía que ha hecho énfasis  "en aprender a aprender"y en "aprender haciendo", desarrollando un aprendizaje donde el conocimiento adquirido le sirva al alumno para toda la vida , esta es la idea que plantean 
 Castañeda y Adell con los PLE. 






































La llegada de los PLE a las escuelas se remonta al año 2001, según Castañeda,en estas fechas se empieza a desarrollar la idea de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje centrado en el alumno en la que estos año tras año han tenido su evolución,ya que los PLE se fundamentan en una idea pedagógica, en la que se fija la idea de como aprenden, las personas con la tecnología respaldada por diversos autores.

Los PLE, son herramientas y servicios que buscan acceder a la información, buscan crear, editar y publicar información, buscan interactuar con otras personas en un sistema que ayuda a los alumnos a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje, Jordi Adell los define como " un enfoque del aprendizaje"    

La forma  de entender el aprendizaje que propone el PLE implica abordar e incluir a la comunicación  digital, las experiencias de un alumno, para ello se requiere que el propio alumno sea un agente activo en el proceso, se busca que este no sea un mero consumidor de recursos y fuentes de información que le provee la red, sino el mismo debe de aportar productos a la red.


Actualmente estamos sometidos a procesos de importantes cambios, esto marca la necesidad  prioritaria de adaptarnos a los mismos entornos personales de aprendizaje, ya que estos nos presentan una nueva forma de aprender un nuevo enfoque sobre como podemos aprender de forma rápida y segura con los PLE.


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