lunes, 17 de noviembre de 2014

Actividad 1, clase 7, modulo 3 (el profesor online: Elementos para la definición de un nuevo rol docente) Julian Ernesto Manjarrez Retamoza

Curso de Formación de tutores del SNTE
Módulo 3 Cómo se enseña en entornos virtuales
Actividad Clase 7 - Módulo 3
Caso 1: Deserción
Contexto: La cursante es una Vicedirectora de una escuela. A la mitad de la capacitación específica orientada a equipos directivos, plantea lo siguiente en el foro general de actividades:
Intervención del cursante en el foro:
Hola tutora y compañeros.
El curso me encanta pero el tiempo no me alcanza.
Casi estoy considerando la idea de abandonar, tengo mucha presión por parte de mi familia ya que debido a todas las actividades que tengo (aclaro aparte de Vice estudio Psicopedagogía, estoy en 4º año y ahora en época de parciales, trabajos de promoción, etc)., es por ello que voy retrasada.
Si veo que me alejo mucho, tendré que abandonar. Saludos.
Modo de actuar y respuesta del/la tutor/a ante la situación:
Estimada maestra, buenos días, entiendo su situación, como tutor se del trabajo que tienen todos ustedes como maestros este es muy intenso y muy extenso y más para usted que es mujer y que la absorben múltiples ocupaciones en la escuela y en el hogar, aunado a eso el curso que lleva como estudiante de psicopedagogía no le han permitido avanzar en este curso virtual le pido que no se estrese y no se agobie para que el desánimo no haga presa en usted y le cause la decepción a este curso virtual, yo le sugiero que organice su tiempo y le dedique una parte a cada tarea y compromiso asignado, le aconsejo que busque interactuar con otros compañeros del curso para establecer un trabajo colaborativo, ya que su formación personal es muy indispensable para llevar con éxito su trabajo docente en el aula. Es muy importante tener una formación presencial en el curso virtual, especialmente en las redes de información y comunicación para enriquecer la interacción entre los sujetos que interactúan en un entorno educativo ya que hoy los medios tradicionales de información para la educación son pasivos, le pido que haga usted un esfuerzo sin estresarse mucho y que solicite información a sus compañeros y en especial a un servidos como tutor en toda duda que ser le presente, estamos a sus órdenes, le envío un cordial saludo y deseo que pase un buen fin de semana.

Canal a emplear:

A través de los foros y las comunidades o en la bandeja de entrada.


Comentarios y reflexiones:
Los distintos programas de educación a distancia han tenido que crear diversas redes de soporte y tutoría a los alumnos de las escuelas, utilizando estos soportes como herramientas facilitadores de aprendizaje, con el firme propósito de retener el ausentismo, el aislamiento y el abandono de los estudiantes en los cursos y en las escuelas, los entornos tradicionales de aprendizaje que hemos conocido y utilizado durante mucho tiempo hoy son entornos tecnológicos de enseñanza  que se concentran hoy en día en aulas virtuales y que son herramientas auxiliares en el aprendizaje de los alumnos, por eso es necesario no permanecer al margen de las nuevas tecnologías de la información y comunicación , tenemos que enriquecer la interacción entre los profesores y los alumnos  y entre toda la comunidad educativa que se sitúa en un contexto escolar.

Caso 2: Controversias Políticas
Contexto: Capacitación virtual para docentes de nivel secundario de escuelas de gestión estatal.
Situación: Sale publicado un artículo en un diario cuyo autor es contrario al gobierno de turno y opina en contra de una política recientemente implementada. Un cursante comenta la nota en el foro general de actividades tomando posición a favor del autor del artículo, y lo hace en un tono un tanto agresivo generando controversias. Otro cursante le contesta inmediatamente (antes que el tutor intervenga) pero defendiendo la política y al gobierno. Otros cursantes más se suman y el eje de discusión de la clase se desvirtúa completamente.

Modo de actuar y respuesta del/la tutor/a ante la situación:
Muy buenas tardes queridos compañeros  participantes en este curso tutorial que organiza el S.N.T.E., en cuanto al análisis que se ha estado presentando en este foro debate tocante a las aportaciones realizadas por algunos compañeros no debemos de engancharnos en las ofensas intencionadas que nos lleva a denigrar indiscriminadamente a este grupo institucional, por nuestras creencias e ideologías, creo que fuera de toda creencia, social, política e ideológica está de por medio el carácter profesional ético y responsable de todo individuo, por lo que el respeto a las ideas, aportaciones y cuestionamientos deben de considerarse como una acción de aprendizaje entre todos los participantes, evitemos caer en una postura ideológica intolerante que denigra todo lo que se opone o se diferencia entre los cursantes, como tutor les invito al consenso, al respeto, a la participación grupal e individual a la tolerancia, a que interactuemos juntos alumno-tutor, alumno-alumno, recordemos que en este curso lo que buscamos son nuevas situaciones de aprendizaje virtual que nos sirvan como herramientas auxiliares y facilitadoras para llevar a cabo nuestro trabajo con menos tiempo y con un buen éxito, les deseo pasen una bonita tarde y un buen fin de semana, Dios los bendiga.

Canal empleado:
Creo que el tutor debería de emplear los canales del foro abierto y el correo_e profesional o el chat.

Comentarios y reflexiones:
Reconocemos que los conflictos y los problemas que se presentan en un curso o escuela son muy comunes en todos los grupos ya sea que aquellos se conformen por niños adolescentes, jóvenes o adultos. En los adultos generalmente los conflictos se generan por diferencias ideológicas o políticas, una de las alternativas viables para resolver los conflictos es la utilización de dinámicas metodológicas, un maestro que planifica su clase y tiene dominio pleno de los contenidos evita que sus alumnos caigan en conflicto, evita el caos, la indisciplina y los pleitos, cuando un tutor no planifica sus contenidos ni los domina se provoca un caos en su clase, para resolver un conflicto es necesario analizar inicialmente las causas que lo originan, así mismo conocer sus características, los sentimientos y emociones de los implicados. La manera en que solucionemos un determinado conflicto interpersonal sin duda alguna incide sobre nuestro bien estar emocional o a la inversa, cuando logramos solucionar los conflictos correctamente se siente uno libre, satisfecho y complacido, por eso es importante aprender a reconocer y a respetar los intereses del oponente, gracias les deseo que pasen una excelente tarde.


Caso 3: Conflicto entre cursantes
Contexto: Curso para docentes de nivel secundario. Primer foro de actividades. Esta situación surge a partir de un comentario hecho por una docente (A) acerca de las intervenciones de sus colegas y otro docente (B), que le responde. La situación se desarrolla a lo largo de tres días, donde el tutor también se ve involucrado y agredido.
Consigna del tutor en el foro: Dar una opinión personal acerca de la incorporación de las TIC en la escuela, entre otros temas.
Observación: El siguiente diálogo se desarrolla en el mismo día. Mientras tanto otros docentes siguen aportando sus trabajos en el foro sin hacerles caso.
Intervenciones en el foro:
Docente (A): les pediría que los comentarios sean más cortos, ya que esto no es "un libro" y agota leer, o lo paso de largo, comentarios muy extensos. ya que estamos en esto de mails, redes, etc., seamos más concisos y escuetos en los comentarios si no, los perdemos y es una lástima.
Docente (B): Con respecto al pedido de reducción de los comentarios en lo posible, considero que hay temas que se prestan a la fundamentación de la opinión aunque sea extensa, además recordemos que como docentes debemos acostumbrarnos a leer más...Saludos a todos
Docente (A): mi comentario de extensión de comentarios no es porque leo poco( al contrario), si no que como regla en blogs de opinión y otros se pide más definición, menos extensión. Ya que estamos "tan tecnológicos" las usemos no?
Docente (B): Hola a todos: si bien existen muchas definiciones de blog, todas son similares. Acá les dejo una para compartir: El blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También es muy democrático, ya que cada uno puede poner lo que quiera (siempre con el decoro adecuado), incluso se puede negar a responder cuando no le gustan las críticas. Además dejo un link sobre el uso adecuado de los mismos. Esto es un foro o un blog? Saludos y espero que les sirva el aporte.
Mensajería interna:
Docente (A), envía un correo grupal a todos los miembros de la clase.
Asunto: Tutoría
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“La verdad es que no sabía que teníamos OTRO tutor en este curso, que además de aparentar ser un capo en lo que hace, da lecciones gratis a todo el mundo. le va a venir bien MI webquest sobre violencia escolar porque la verdad, no lo noto MUY
PEDAGÓGICO que digamos.
Tutor, me parece que todos tenemos derecho a opinar diferente sin que , cada vez que alguien opine sea necesario la intervención del NUEVO TUTOR que no solo "enseña" si no que también "nos supera ampliamente" y lo hace notar dando definiciones (o sobrando a los demás?). me encanta el curso pero el orden y el respeto primero, si no no vale.
Envío esto a todos para que no sea de mi parte "una botoneada" si no que sepan que acá estamos para aprender, y no para ser aleccionados. pido mil disculpas pero me parece correcto dejar asentado lo que siento. Gracias.”
Nota: en las comunicaciones informales botoneada refiere a la acción de delatar.

Modo de actuar y respuesta del/la tutor/a ante la situación:
Estimados compañeros cursantes tengan ustedes muy buenos días, sin duda alguna las actitudes de los participantes fue dando un rol muy importante en estos cursos virtuales por lo que siempre se espera que todos los estudiantes tengan una participación aditiva donde en el foro y las comunidades se construyan respuestas individuales y grupales, cuyo objetivo principal es que todos vayan viviendo y compartiendo las experiencias que ahí se presentan, en estas nuevas comunidades virtuales de aprendizaje lo que resulte de todo esto depende de la interacción de los participantes, podemos diferenciar en los foros el grado o nivel de toda actividad interactiva que en ellos se desarrolla más allá del número de aportaciones y actitudes individuales, necesitamos actuar profesionalmente respetando cada una de las aportaciones y comentarios de sus compañeros. En cuanto al conflicto existente  les pido una disculpa ya que la interacción comunicativa tutor alumno ha tenido algunos malos entendidos, por lo que ruego a ustedes llevar un trabajo colaborativo de respeto para desarrollar una gran actividad interactiva entre todos los participantes del grupo, para cualquier aclaración o problema no duden en consultarme estoy a sus órdenes, que el caos, el desorden, los malos entendidos y el desánimo no hagan presa en nosotros, les deseo que tengan un buen día.


Canal empleado:
Creo que el tutor se debe de dirigir a toda la comunidad que forma parte del grupo tutorado a través del foro o la bandeja de entrada o en su defecto a cada uno de los correos individuales de los implicados en el caso.


Comentarios y reflexiones:
En la clara determinación de funciones y competencias desarrolladas en un curso, se encierran complejas articulaciones y diferentes conflictos efectivos y afectivos en la actuación concreta de los participantes en la que a veces se presentan situaciones inesperadas que obligan al tutor a enfrentar el conflicto entre los estudiantes o entre las partes afectadas, lo que nos lleva en muchos casos a reflexionar ética y profesionalmente sobre las acciones propias y trabajar con incertidumbre y desanimo respecto a los efectos de los mismos. Es muy importante que el ánimo en todos nosotros no decaiga tenemos que mostrar una actitud positiva de motivación y de alta estima ante los condicionamientos de situaciones adversas, todos los alumnos cursantes son muy profesionales y sus actitudes positivas y de respeto los llevaran a lograr a terminar el curso exitosamente, les envío un cordial saludo, Dios los bendiga.

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