Curso de Formación
de tutores del SNTE
Módulo 3 Cómo se enseña en
entornos virtuales
Actividad Clase 7 - Módulo
3
Caso
1: Deserción
Contexto:
La cursante es una Vicedirectora de una escuela. A la mitad de la
capacitación específica orientada a equipos directivos, plantea lo siguiente en
el foro general de actividades:
Intervención
del cursante en el foro:
Hola
tutora y compañeros.
El
curso me encanta pero el tiempo no me alcanza.
Casi
estoy considerando la idea de abandonar, tengo mucha presión por parte de mi
familia ya que debido a todas las actividades que tengo (aclaro aparte de Vice
estudio Psicopedagogía, estoy en 4º año y ahora en época de parciales, trabajos
de promoción, etc)., es por ello que voy retrasada.
Si
veo que me alejo mucho, tendré que abandonar. Saludos.
Modo de actuar y respuesta del/la tutor/a
ante la situación:
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Estimada maestra, buenos días, entiendo su situación,
como tutor se del trabajo que tienen todos ustedes como maestros este es muy
intenso y muy extenso y más para usted que es mujer y que la absorben múltiples
ocupaciones en la escuela y en el hogar, aunado a eso el curso que lleva como
estudiante de psicopedagogía no le han permitido avanzar en este curso
virtual le pido que no se estrese y no se agobie para que el desánimo no haga
presa en usted y le cause la decepción a este curso virtual, yo le sugiero
que organice su tiempo y le dedique una parte a cada tarea y compromiso asignado,
le aconsejo que busque interactuar con otros compañeros del curso para
establecer un trabajo colaborativo, ya que su formación personal es muy
indispensable para llevar con éxito su trabajo docente en el aula. Es muy importante
tener una formación presencial en el curso virtual, especialmente en las
redes de información y comunicación para enriquecer la interacción entre los
sujetos que interactúan en un entorno educativo ya que hoy los medios
tradicionales de información para la educación son pasivos, le pido que haga
usted un esfuerzo sin estresarse mucho y que solicite información a sus
compañeros y en especial a un servidos como tutor en toda duda que ser le
presente, estamos a sus órdenes, le envío un cordial saludo y deseo que pase
un buen fin de semana.
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Canal a emplear:
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A través de los foros y las comunidades o en la bandeja
de entrada.
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Comentarios y reflexiones:
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Los distintos programas de educación a distancia
han tenido que crear diversas redes de soporte y tutoría a los alumnos de las
escuelas, utilizando estos soportes como herramientas facilitadores de
aprendizaje, con el firme propósito de retener el ausentismo, el aislamiento
y el abandono de los estudiantes en los cursos y en las escuelas, los
entornos tradicionales de aprendizaje que hemos conocido y utilizado durante
mucho tiempo hoy son entornos tecnológicos de enseñanza que se concentran hoy en día en aulas
virtuales y que son herramientas auxiliares en el aprendizaje de los alumnos,
por eso es necesario no permanecer al margen de las nuevas tecnologías de la información
y comunicación , tenemos que enriquecer la interacción entre los profesores y
los alumnos y entre toda la comunidad
educativa que se sitúa en un contexto escolar.
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Caso
2: Controversias Políticas
Contexto:
Capacitación virtual para docentes de nivel secundario de escuelas de
gestión estatal.
Situación:
Sale publicado un artículo en un diario cuyo autor es contrario al
gobierno de turno y opina en contra de una política recientemente implementada.
Un cursante comenta la nota en el foro general de actividades tomando posición
a favor del autor del artículo, y lo hace en un tono un tanto agresivo
generando controversias. Otro cursante le contesta inmediatamente (antes que el
tutor intervenga) pero defendiendo la política y al gobierno. Otros cursantes
más se suman y el eje de discusión de la clase se desvirtúa completamente.
Modo
de actuar y respuesta del/la tutor/a ante la situación:
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Muy
buenas tardes queridos compañeros
participantes en este curso tutorial que organiza el S.N.T.E., en
cuanto al análisis que se ha estado presentando en este foro debate tocante a
las aportaciones realizadas por algunos compañeros no debemos de engancharnos
en las ofensas intencionadas que nos lleva a denigrar indiscriminadamente a
este grupo institucional, por nuestras creencias e ideologías, creo que fuera
de toda creencia, social, política e ideológica está de por medio el carácter
profesional ético y responsable de todo individuo, por lo que el respeto a
las ideas, aportaciones y cuestionamientos deben de considerarse como una
acción de aprendizaje entre todos los participantes, evitemos caer en una
postura ideológica intolerante que denigra todo lo que se opone o se diferencia
entre los cursantes, como tutor les invito al consenso, al respeto, a la
participación grupal e individual a la tolerancia, a que interactuemos juntos
alumno-tutor, alumno-alumno, recordemos que en este curso lo que buscamos son
nuevas situaciones de aprendizaje virtual que nos sirvan como herramientas
auxiliares y facilitadoras para llevar a cabo nuestro trabajo con menos
tiempo y con un buen éxito, les deseo pasen una bonita tarde y un buen fin de
semana, Dios los bendiga.
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Canal
empleado:
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Creo
que el tutor debería de emplear los canales del foro abierto y el correo_e profesional
o el chat.
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Comentarios
y reflexiones:
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Reconocemos
que los conflictos y los problemas que se presentan en un curso o escuela son
muy comunes en todos los grupos ya sea que aquellos se conformen por niños adolescentes,
jóvenes o adultos. En los adultos generalmente los conflictos se generan por
diferencias ideológicas o políticas, una de las alternativas viables para
resolver los conflictos es la utilización de dinámicas metodológicas, un
maestro que planifica su clase y tiene dominio pleno de los contenidos evita
que sus alumnos caigan en conflicto, evita el caos, la indisciplina y los
pleitos, cuando un tutor no planifica sus contenidos ni los domina se provoca
un caos en su clase, para resolver un conflicto es necesario analizar
inicialmente las causas que lo originan, así mismo conocer sus características,
los sentimientos y emociones de los implicados. La manera en que solucionemos
un determinado conflicto interpersonal sin duda alguna incide sobre nuestro
bien estar emocional o a la inversa, cuando logramos solucionar los
conflictos correctamente se siente uno libre, satisfecho y complacido, por
eso es importante aprender a reconocer y a respetar los intereses del
oponente, gracias les deseo que pasen una excelente tarde.
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Caso
3: Conflicto entre cursantes
Contexto:
Curso para docentes de nivel secundario. Primer foro de actividades.
Esta situación surge a partir de un comentario hecho por una docente (A) acerca
de las intervenciones de sus colegas y otro docente (B), que le responde. La
situación se desarrolla a lo largo de tres días, donde el tutor también se ve
involucrado y agredido.
Consigna
del tutor en el foro: Dar una opinión personal acerca de la
incorporación de las TIC en la escuela, entre otros temas.
Observación:
El siguiente diálogo se desarrolla en el mismo día. Mientras tanto
otros docentes siguen aportando sus trabajos en el foro sin hacerles caso.
Intervenciones
en el foro:
Docente
(A): les pediría que los comentarios sean más cortos, ya que esto no es
"un libro" y agota leer, o lo paso de largo, comentarios muy
extensos. ya que estamos en esto de mails, redes, etc., seamos más concisos y
escuetos en los comentarios si no, los perdemos y es una lástima.
Docente
(B): Con respecto al pedido de reducción de los comentarios en lo posible,
considero que hay temas que se prestan a la fundamentación de la opinión aunque
sea extensa, además recordemos que como docentes debemos acostumbrarnos a leer más...Saludos
a todos
Docente
(A): mi comentario de extensión de comentarios no es porque leo poco( al
contrario), si no que como regla en blogs de opinión y otros se pide más definición,
menos extensión. Ya que estamos "tan tecnológicos" las usemos no?
Docente
(B): Hola a todos: si bien existen muchas
definiciones de blog, todas son similares. Acá les dejo una para compartir: El blog: es un sitio web
periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la
libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También es muy democrático,
ya que cada uno puede poner lo que quiera (siempre con el decoro adecuado),
incluso se puede negar a responder cuando no le gustan las críticas. Además
dejo un link sobre el uso adecuado de los mismos. Esto es un foro o un blog?
Saludos y espero que les sirva el aporte.
Mensajería
interna:
Docente
(A), envía un correo grupal a todos los miembros de la clase.
Asunto:
Tutoría
4
“La
verdad es que no sabía que teníamos OTRO tutor en este curso, que además de aparentar
ser un capo en lo que hace, da lecciones gratis a todo el mundo. le va a venir bien
MI webquest sobre violencia escolar porque la verdad, no lo noto MUY
PEDAGÓGICO
que digamos.
Tutor,
me parece que todos tenemos derecho a opinar diferente sin que , cada vez que alguien
opine sea necesario la intervención del NUEVO TUTOR que no solo
"enseña" si no que también "nos supera ampliamente" y lo
hace notar dando definiciones (o sobrando a los demás?). me encanta el curso
pero el orden y el respeto primero, si no no vale.
Envío
esto a todos para que no sea de mi parte "una botoneada" si no que
sepan que acá estamos para aprender, y no para ser aleccionados. pido mil disculpas
pero me parece correcto dejar asentado lo que siento. Gracias.”
Nota:
en las comunicaciones informales botoneada
refiere a la acción de delatar.
Modo
de actuar y respuesta del/la tutor/a ante la situación:
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Estimados
compañeros cursantes tengan ustedes muy buenos días, sin duda alguna las
actitudes de los participantes fue dando un rol muy importante en estos cursos
virtuales por lo que siempre se espera que todos los estudiantes tengan una participación
aditiva donde en el foro y las comunidades se construyan respuestas individuales
y grupales, cuyo objetivo principal es que todos vayan viviendo y compartiendo
las experiencias que ahí se presentan, en estas nuevas comunidades virtuales
de aprendizaje lo que resulte de todo esto depende de la interacción de los
participantes, podemos diferenciar en los foros el grado o nivel de toda
actividad interactiva que en ellos se desarrolla más allá del número de
aportaciones y actitudes individuales, necesitamos actuar profesionalmente
respetando cada una de las aportaciones y comentarios de sus compañeros. En cuanto
al conflicto existente les pido una
disculpa ya que la interacción comunicativa tutor alumno ha tenido algunos
malos entendidos, por lo que ruego a ustedes llevar un trabajo colaborativo
de respeto para desarrollar una gran actividad interactiva entre todos los
participantes del grupo, para cualquier aclaración o problema no duden en
consultarme estoy a sus órdenes, que el caos, el desorden, los malos
entendidos y el desánimo no hagan presa en nosotros, les deseo que tengan un
buen día.
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Canal
empleado:
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Creo
que el tutor se debe de dirigir a toda la comunidad que forma parte del grupo
tutorado a través del foro o la bandeja de entrada o en su defecto a cada uno
de los correos individuales de los implicados en el caso.
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Comentarios
y reflexiones:
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En la
clara determinación de funciones y competencias desarrolladas en un curso, se
encierran complejas articulaciones y diferentes conflictos efectivos y
afectivos en la actuación concreta de los participantes en la que a veces se
presentan situaciones inesperadas que obligan al tutor a enfrentar el
conflicto entre los estudiantes o entre las partes afectadas, lo que nos
lleva en muchos casos a reflexionar ética y profesionalmente sobre las
acciones propias y trabajar con incertidumbre y desanimo respecto a los
efectos de los mismos. Es muy importante que el ánimo en todos nosotros no
decaiga tenemos que mostrar una actitud positiva de motivación y de alta
estima ante los condicionamientos de situaciones adversas, todos los alumnos
cursantes son muy profesionales y sus actitudes positivas y de respeto los
llevaran a lograr a terminar el curso exitosamente, les envío un cordial
saludo, Dios los bendiga.
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