lunes, 27 de octubre de 2014

EL LIDERAZGO EDUCATIVO DEL DOCENTE

Sin duda alguna las prácticas del liderazgo fortalecen la gestión educativa, en definitiva el liderazgo promueve el trabajo generativo, es decir promueve el aprendizaje requerido para abordar los conflictos  entre los valores y las personas. El liderazgo impulsa a la organización como marco del profesionalismo del docente que lo conduce al cambio y a la innovación de sus prácticas de trabajo y las lleva a hacer más competentes tanto en la profesionalización como en la gestión educativa.
El liderazgo no puede apoyarse hoy en día en la autoridad sino en la excelencia, en el arte de las relaciones, en una singular habilidad muy necesaria  en que tiene que mediar entre padres y profesores, alumnos, autoridades centrales en la comunidad y en la sociedad, en esta nueva era la jerarquía ya no sirve para dirigir a la gente y obtener  resultados, hoy se requiere de un liderazgo firme, con rumbo firme y propósitos reales que le dé sentido a la educación.
2.- Para Luis F. Aguilar Gobernanza significa nuevas formas de gobernar con ello se quiere que el gobierno  deje o haga a un lado los viejos moldes o formas caducas que sólo han alimentado  al gerencialismo y a las jerarquías, a través de los postgobiernos.
El liderazgo significa nuevos estilos de dirección que enfrente al desafío del cambio permanente y de los aprendizajes sobre lo que hacemos en educación. El liderazgo genera visión a futuro, promueve el cambio, brinda orientación que desarrolla el espíritu de logro, consolida los avances de las transformaciones, actualiza el aprendizaje y acumula conocimientos.
3.- Adquiriendo competencias básicas que lo lleven realmente a hacer un líder educativo competente, en busca de la eficacia, teniendo iniciativa o capacidad de desarrollar nuevos servicios  anticipándose a la demanda social, teniendo interés por realizar un trabajo de calidad, dar seguimiento y supervisión estrecha del trabajo que se realiza en las instituciones educativas para garantizar que las cosas se hagan lo más correcto posible.
El supervisor debe tener esfuerzo, dedicación y sacrificio para alcanzar los objetivos propuestos, debe de reforzar la autoconfianza para enfrentarse a los retos en las relaciones con los demás.
4.- Siendo honesto conmigo mismo afirmo que no estoy cumpliendo como debe de ser con mi trabajo debido a que he seguido modelos que me han conducido a patrones de conducta jerárquicos  y gerencialistas   que me han llevado a depender de un modelo burocrático de gobierno donde las instituciones educativas siguen  siendo modernistas obligadas a operar en un complejo posmoderno , el tiempo pasa y pasa y la distancia entre el mundo y la realidad de la escuela es cada día más distante, siendo cada vez más evidente el carácter anacrónico de la escolarización, esto pues , parece una UTOPIA, donde la calidad de la educación y la búsqueda de la ruta de mejora de las escuelas, por más que nos hemos esforzado no hemos podido alcanzar debido a que hemos seguido un modelo educativo donde la jerarquía ejerce su control absoluto, otros de los obstáculos que ejerce el control de la educación, de los supervisores y del magisterio en general  ha  sido el corporativismo.
Profesor Julian Ernesto Manjarrez Retamoza, auxiliar técnico pedagógico.

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